Le damos la bienvenida a las Naciones Unidas
Barra de herramientas de accesibilidad del portal
Aumentar contraste
Aumentar tamaño de fuente
Disminuir tamaño de fuente
Restablecer estilo de página

Carencias de datos

Los países son los responsables del monitoreo y la presentación de informes relativos a los ODS, y en la Agenda 2030 se especifica de un modo claro que las labores mundiales de examen y seguimiento se basarán “principalmente en fuentes de datos oficiales de los países”. La mayoría de los datos del ODS 6 que figuran en este portal proceden de los propios países, recopilados y verificados por las organizaciones responsables de las Naciones Unidas.

La capacidad de los países para informar sobre los indicadores mundiales del ODS 6 varía y se requieren esfuerzos para incorporar el marco mundial de indicadores de los ODS en los sistemas nacionales de monitoreo. Aunque exista una gran cantidad de datos sobre el agua y el saneamiento en los ámbitos nacionales, pueden estar dispersos entre distintas partes interesadas, y es posible que se necesiten importantes recursos y haga falta desarrollar las capacidades para subsanar las carencias de datos y armonizar la presentación de informes.

A continuación se puede ver de cuántos indicadores mundiales del ODS 6 informa cada país (o zona) (mapa), qué países (o zonas) informan sobre cada indicador (mapa) y cuántos Estados Miembros de las Naciones Unidas informan sobre cada indicador (gráfico). Si los datos de los países han sido comunicados al respectivo organismo custodio pero no aparecen en el mapa, es probable que el portal de datos sobre el ODS 6 todavía no se haya actualizado con los datos más recientes de los organismos custodios.

En 2017, cada Estado Miembro de las Naciones Unidas había informado en promedio sobre 5 de los 12 indicadores mundiales del ODS 6 y solo el 5,7% había informado sobre 9 o más indicadores. Esto representa una importante carencia de conocimientos. Para obtener más información sobre la labor que se está llevando a cabo para ayudar a los países a monitorizar e informar sobre el ODS 6, visite nuestro sitio web: www.sdg6monitoring.org

Indicadores mundiales del ODS 6 sobre los que se ha informado en los últimos cinco años (2019 - 2023)

Obsérvese que dos de los indicadores no son aplicables a todos los países (o zonas): el indicador 6.5.2 solo es aplicable a los que comparten aguas transfronterizas y el indicador 6.a.1, a los que reciben ayuda oficial al desarrollo.

Número de indicadores mundiales del ODS 6 sobre los que se ha informado al menos una vez en los últimos cinco años